miércoles, 14 de diciembre de 2011

PARASITOLOGÍA GENERAL. UNIDAD I

  1. Parasitología como ciencia biológica
  2. Divisiones de la Parasitología
  3. Diversos tipos de asociaciones
  4. Vías de penetración de los parásitos en el huésped
  5. Clasificación de los parásitos más importantes: Protozoarios y Helmintos.
Parásito: todo organismo que vive a costa de otro, denominado huésped u hospedador, durante un periodo de tiempo más o menos largo.
Parásitos facultativos, son de forma libre pero se adaptan a un determinado huésped.
Parásitos obligados, dependen necesariamente del huésped.
Endoparásitos, colonizan el interior del huésped.
Ectoparásitos, habitan en la superficie del huésped.
Parásitos patógenos, causan enfermedades en el huésped.
1. Parasitismo: relación ecológica entre dos organismos en donde uno de ellos, el parásito, depende nutricionalmente de otro, el huésped. Existe parasitismo permanente y parasitismo temporal que se produce sólo en el momento de la alimentación.
-Huésped definitivo: cuando el parásito alcanza en él su madurez sexual o estado adulto.
-Huésped intermediario: cuando sirve para completar el ciclo vital del parásito.
-Parásitos patógenos para el hombre: protozoos (Leishmania, Tripanosoma,
Giardia, Tricomonas, Entamoeba, Toxoplasma…), cestodos y nematodos.


La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos: parásitos y eucariotas( como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos); el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. 
Estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.


2. La parasitología se divide en tres ramas:
• Parasitologia médica o clínica: Estudia los parásitos del ser humano. 
• Zooparasitologia: Estudia los parásitos de los animales. 
• Fitoparasitologia: Estudia los parásitos de las plantas.



3. TIPOS DE ASOCIACIONES BIOLÓGICAS


HOMOESPECÍFICAS

Mismas especies

Rebaño de cabras, colmena 
     
HETEROESPECÍFICAS
Distintas especies
SIMBIOSIS


MUTUALISMO:
Mutualista-hospedador
Dependencia  metabólica 
mutua

FORESIS: Foronte-hospedador
Transporte

PARASITISMO:
Parásito-hospedador
Dependencia metabólica unilateral.
Daño

COMENSALISMO:
Comensal-hospedador
Beneficio unilateral

4. Instauración del parasitismo. Fases del parasitismo
1. Contacto parásito-huesped
-Activo: realizado por la forma infectiva, depende de factores medioambientales.
-Pasivo: de forma accidental, por hábitos de alimentación del huésped.
2. Entrada del parásito en el huésped
-Activa: el parásito segrega sustancias lubricantes, enzimas líticas y contribuye con movimientos vigorosos de penetración.
-Pasiva: se produce generalmente a través de la picadura de diversos artrópodos que actúan como vectores.3. Establecimiento, desarrollo y multiplicación del parásito.
El establecimiento requiere que el parásito exprese algunas características adaptadas al nuevo ambiente (activación y desenquistación de determinadas formas parasitarias).
Migran a un órgano compatible a sus necesidades de desarrollo (selección de hábitat). Se basa en requerimientos físicos, bioquímicos y fisiológicos del parásito.

5. Clasificación de los Parásitos más importantes

PROTOZOARIOS

1.REINO PROTISTA:  Está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.
Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista. Con todo, procuraremos presentar las características más comunes en la mayoría (No están presentes en todos los protistas) de estos organismos a continuación:
  1. Son Eucariotas
  2. No forman tejidos
  3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos
a)Sarcomastigophora: Los sarcomastigóforos (Sarcomastigophora gr. mastix, látigo, y phoros, portador) es un antiguo subfilo (obsoleto en la actualidad) que abarcaba a los protozoos que típicamente poseen un núcleo de endosoma caracterizado por un anillo de cromatina nuclear alrededor de una región central libre de cromatina, y que son móviles gracias a la existencia de flagelos (orgánulos persistentes para la locomoción), en número variado, seudópodos (orgánulos temporales para el movimiento, mediante expansiones transitorias de diferente grosor del citoplasma celular) o ambos tipos de órganos locomotores. No es un grupo natural (de parentesco) y no tiene ya presencia en las clasificaciones modernas, pero se lo sigue citando en textos elementales de biología.
Se incluían dentro de este grupo a los sarcodinos o rizópodos, organismos con la membrana deformable y que mediante corrientes citoplasmáticas periféricas son capaces de emitir pseudópodos, y a los flagelados o mastigóforos, en los que los flagelos están presentes durante todo su ciclo biológico pudiendo desaparecer temporalmente en un momento determinado en alguna de sus formas.
b) Ciliophora:
Los cilióforos o ciliados (Ciliophora) constituyen un filo del reino protistas. Su nombre científico, Ciliophora, procede de las raíces griegas κυλίς, kilis, que significa párpado o pestaña, y φορός, foros, portador, aludiendo a su recubrimiento de cilios. Los ciliados son uno de los grupos más importantes de protistas, comunes en casi todos los lugares donde hay agua: lagos, charcas, océanos y suelos. Pueden ser móviles o sésiles y la mayoría se alimenta de organismos pequeños (bacteriasalgas u otros protozoos) o de detritus, mientras que otros muchos son ectosimbiontes o endosimbiontes, y algunos son parásitos obligados u oportunistas. Tienden a ser protozoos grandes, algunos alcanzan hasta 2 milímetros de longitud, y su estructura celular es compleja y organizada.

2. MASTIGOPHOROS
Los mastigoforos o flagelados son todos los protozoarios que posen flagelos en su fase adulta. A este grupo pertenece el Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad conocida como Mal de Chagas, que afecta a gran parte de la población del norte argentino. Este organismo unicelular se halla en la sangre, como se puede ver en las dos fotografías. Parte del ciclo vital de este flagelado se realiza en la vinchuca, insecto hematófago.


3. SARCODINEOS: Para estudiar la Sarcodina se muestra la forma de ameba cambia constantemente. Las amebas se mueven a través de lo que se denomina movimiento ameboide seudópodos. Los pseudópodos también son utilizados para la captura de los alimentos. El proceso de comer alimentos en los que los alimentos se incluyen en seudópodos se llama fagocitosis. En agua dulce, los protozoos es la entrada de agua por ósmosis, pero debido a la presencia de vacuolas contráctiles eliminar este exceso causado por la diferencia en la concentración de agua entre el interior y el esternón. Protozoarios en el agua salada, a menudo no hay vacuolas pulsantes, ya que la concentración del ambiente externo y el citoplasma de la célula es igual.




El tipo más común de reproducción entre Sarcodina es la división binaria. En este tipo de juego se divide una célula, dando lugar a otras dos células hijas.

4. SPOROZOARIOS: Los esporozarios, también llamados esporozoos, son una clase de protozoos, todos parásitos internos, sin seudópodos, pestañas ni flagelos, al menos en la fase adulta, que se reproducen por esporulación o división múltiple.

 Muchos tienen generación alternante con reproducción por división, la esquizogonia, y sexual, la anfigonia, a que sigue la esporogonia, y pueden representar estadios con rizópodos o con flagelos. Los más interesantes para el hombre son los hemosporidios del género Plasmodium, productores del paludismo.
tenia Parásitos en Chile: Helmintos, Ascaris y TeniasHELMINTOS
El término helminto, que significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. De helminto derivan helmintología, especialidad de la parasitología que se centra en los helmintos, helmintiasis, que quiere decir infestación por helmintos, y antihelmíntico, adjetivo que se aplica a los fármacos y otros tratamientos con que se combaten las helmintiasis.
A) PlatelmintosSon gusanos con el cuerpo aplanado en sentido dorsoventral y con tubo digestivo carente de ano. Tampoco tienen sistema circulatorio y la mayoria son hermafroditas. Casi siempre parásitos.
No tienen apéndices locomotores y algunos poseen cilios.
En su mayoría carecen de aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, ni órganos sensoriales. Suelen tener ventosas de fijación.
Las formas parásitas necesitan dos huéspedes, uno para el estado larvario y otro para el estado adulto.
Se calasifican en:

  • Turbelarios
  • Trematodos
  • Cestodos

Turbelarios

Son de pequeño tamaño, algunos microscópicos, con el cuerpo cubierto de cilios vibrátiles para su locomoción.
Son acuáticos y terrestres.
Tienen aparato digestivo sin ano y boca ventral con faringe extensible.
Algunas especies poseen ojos simples.
Algunos ejemplos:
Planaria
Bipalium, un turbelario gigante de agua dulce (30 cm)
Capacidad de regeneración de los platelmintos
Cada trozo en que se divide una planaria originará un individuo completo y si se secciona la cabeza, cada una de las mitades regenera la mitad restante.

Los trematodos

Son gusanos planos, todos parásitos, de hasta algunos centímetros de longitud.
Su cuerpo, a veces cilíndrico, está provisto de ventosas o ganchos de fijación, con lo que se sujeta al huésped parasitado.
Su metamorfosis es complicada y necesita parasitar en dos o tres huéspedes para completar su ciclo.
Los trematodos más conocidos son la Schistosoma y la Fasciola hepática o "duela del hígado", que ocasionan enfermedades a veces muy graves.
La Schistosoma mansoni o Bilharzia es el parásito que produce la biltrarziasis o esquistosomiasis, enfermedad que ocasiona en el hombre trastornos intestinales y cardíacos, anemia, lesiones en el hígado y puede provocar la muerte.
Está difundida en las regiones tropicales, donde se calcula que la padecen más de diez millones de personas.
En estado adulto invade el aparato circulatorio, digestivo, respiratorio, etc.
La duela del hígado o Fasciola hepática es un platelminto parásito que ocasiona una enfermedad llamada distomatosis hepática, que provoca un proceso crónico e inflamatorio del hígado con trastornos digestivos y de nutrición.
Causa estragos en las ovejas y otros animales domésticos e incluso ataca al hombre si consume verduras contaminadas con sus huevos.

Los cestodos o tenias

Son gusanos platelmintos o planos, parásitos, que viven de adultos en el interior del cuerpo de sus huéspedes.
No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel.
Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo.
Su cuerpo es una sucesión de anillos o proglótidos que pueden llegar a medir entre 5 y 10 metros de longitud.
Cada uno de los anillos posee un aparato reproductor hermafrodita completo, que una vez maduros se desprenden cargados de huevos.
Existen numerosas especies de cestodos, pero las más conocidas son la Tenia solium o solitaria, la Tenia saginata y la Tenia equinococus.

Ciclo de la Tenia solium o solitaria

El cerdo ingiere, entre los alimentos, huevos de tenia expulsados en las heces de personas infectadas.
En su interior, los huevos originan larvas que atraviesan las paredes del intestino y se enquistan en forma de cisticercos en su carne, que al ser ingerida por el hombre sin estar suficientemente cocinada puede ser parasitado.

La Tenia equinococus

Más peligrosa que las anteriores es la Tenia equinococus transmitida por el perro. 
Los huevos expulsados en las heces del perro pueden ser involuntariamente ingeridos por el hombre y pueden provocar el terrible quiste hidatídico.
Este crece en el hígado, cerebro, pulmones, etc, de forma desmesurada, lleno de vesículas, que de producirse su rotura puede ocasionar la muerte.












ACTIVIDAD


Buscar más información en otras fuentes bibliográficas relativas al  tema, realizar diapositivas en Power Point, y exponerla en clase.

2 comentarios: